martes, 22 de enero de 2013

EXPRESIÓN

EL LEGENDARIO GRUPO CORDOBES 
                     EXPRESIÓN
HACIA EL 1970 LOS JÓVENES CORDOBESES CON INQUIETUDES MUSICALES, SE JUNTABAN EL LA PLAZA SÉNECA, JERÓNIMO PAEZ O EN EL PATIO DE LOS NARANJO DE LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA DE ESAS INACABABLES CONVERSACIONES SURGEN DOS GRUPOS RETORNO Y EXPRESION ESTE ULTIMO LO COMPONENTES DE SU PRIMERA ETAPA FUERON.
PEPE MORENO (TECLADOS)
JOSE RAFA (GUITARRA SOLISTA Y VOZ)
JOSE LUIS CUEVAS (PERCUCION)
RANDY (BAJISTA)
RAFAEL ZORRILLA"PELUCA" (BATERÍA)
AMIGOS Y RIVALES ENPIENZAN A ACTUAR ALLÁ DONDE PUEDEN Y A DAR RIENDA SUELTA A SUS INSTINTOS ARTÍSTICOS. HACIENDO VERSIONES DE JIMI HENDRIX O SANTANA, QUE ERAN LOS ICONOS DEL MOMENTO,

ESTA FUE SU PRIMERA FORMASION DEL GRUPO EXPRESIÓN
RAFAEL ZORRILLA 
PEPE MORENO 
JOSÉ RAFA
Y RANDY

 DESPUÉS SE INCORPORA AL GRUPO EL PERCUSIONISTA Y BATERÍA  JOSÉ LUIS CUEVAS TOCANDO LA PERCUSIÓN
             COLLAGE DE EXPRESIÓN Y MEZQUITA 


 EL ALCALDE DE VILLA DEL RÍO CÓRDOBA LE ACE ENTREGA DEL TROFEO AL MEJOR GRUPO CORDOBES


 CASI UNA DÉCADA DESPUÉS ESTOS JÓVENES CON ALGO YA DE EXPERIENCIA TRANSFORMAN LOS GRUPOS PARA COMBERTIRSE EN DOS NOMBRES BÁSICOS DEL ROCK NACIONAL.MEZQUITA,Y MEDINA AZAHARA,
HAY OTRA TRANSFORMACIÓN DEL GRUPO EN CUANTO AL TECLISTA PEPE MORENO SALE DE EXPRESIÓN Y SE INCORPORA PACO LOPEZ (ROSCKA) UN AÑO DESPUÉS SALE EL PERCUSIONISTA JOSÉ LUIS POR MOTIVOS DE LA MILI.

UN TIEMPO DESPUÉS ES CUANDO CAMBIAN EL NOMBRE DEL GRUPO EXPRESIÓN DESPUÉS DE UNA DÉCADA ACTUANDO POR TODA LA GEOGRAFÍA DE CÓRDOBA Y ANDALUCIA Y SE PONEN EL NOMBRE DE MEZQUITA ALLÁ POR EL AÑO 1978 LA BANDA TOMA CUERPO Y APUESTA POR SU MÚSICA; UN ROCK FUERTE PRONUNCIADO CON CON ACENTOS DE GUITARRA ANDALUZA Y CON UN LEVE SONIDO ARABIGAS. POR ENTONCES SUS COMPONENTES, QUE YA PERTENESEN FIJOS SON, RANDY LOPEZ ( BAJO Y CANTANTE ), JOSÉ RAFA GARCIA ( GUITARRA Y SEGUNDA VOZ ),PACO ROSCKA LOPEZ , ( SINTETIZADOR Y PIANO ) Y RAFAEL ZORRILLA "PELUCA"( BATERÍA ) ENSAYABAN ALREDEDOR DE LA MEZQUITA EN CONCRETO EN EL BARRIO DE LOS PATIOS DE SAN FRANCISCO.
EN 1979 MARISCAL ROMERO, CON QUIEN YA HABÍAN COINCIDIDO EN SU ESTANCIA MADRILEÑA, LES FICHA PARA SU CHAPA DISCOS, DONDE GRABARAN SUS DOS ÚNICOS LARGA DURACIÓN EL PROPIO PRODUCTOR INDICA EN UNA ENTREVISTA PORQUE SE FIJO EN ESTE GRUPO MEZQUITA NOS LLENO A TODOS, SUS TEMAS TENÍAN UNA FUERZA NUEVA DENTRO DE LOS GRUPOS DE ROCK ANDALUZ, ELLOS RECOGÍAN LAS RAISES MAS ARABIGAS Y LES DABAN UN AIRE DE VANGUARDIA ABSOLUTA.
SU PRIMER LP, RECUERDOS DE MI TIERRA (1979) ES UNAS DE LAS OBRAS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK POGRESIVO CASANDO TÉRMINOS TAN DISPARES COMO EL HARD ROCK Y LA MÚSICA ARÁBIGO- ANDALUZA ESTE DISCO LES PUSO ENTRE LAS GRANDE BANDAS DEL PAÍS Y NO LES FALTARON ACTUACIONES, FESTIVALES , VENTAS Y RECONOCIMIENTOS.
TARDARIAN DOS AÑOS EN SACAR EL SEGUNDO LP, CALIFAS DEL ROCK (1961) 
HOY MEZQUITA ES RECORDADO PARA LOS AMANTES DEL GENERO COMO UNOS DE LOS MEJORES EJEMPLOS DEL ROCK ANDALUZ, TODOS COINCIDIMOS EN ALGO EN SU CORTA TRAYECTORIA BAJO EL NOMBRE DE MEZQUITA PORQUE DEJARAN GRABADOS UNO DE LOS TESORO DE LA MÚSICA PROGRESIVA ESPAÑOLA.


LOS ACTUALES MIEMBROS DE MEZQUITA DESPUÉS DEL FATAL FALLECIMIENTO DE RAFAEL ZORRILLA (EL GRAN PELUCA)

















Discografía de Mezquita

Larga duración
Recuerdos de mi Tierra
1979
Mezquita
Chapa
  • 4.13/5
4.13/5 (12 votos)
Califas del Rock
1981
Mezquita
Chapa
  • 2.75/5
2.75/5 (4 votos)
Corta duración
Desde que Somos Dos
1979
Mezquita
Chapa
  • 3.50/5
3.50/5 (3 votos)
Recuerdos de mi Tierra
1980
Mezquita
Chapa
  • 4.50/5
4.50/5 (2 votos)
Así Soy Yo / Mente de mi Subconsciente
1981
Mezquita
Chapa
  • 0.00/5
0.00/5 ( votos)
Resaca del Amanecer
1981
Mezquita
Chapa
  • 4.00/5
4.00/5 (1 voto)







                MI ENHORABUENA  AL GRAN GRUPO 
                          MEZQUITA
 QUE SIGUEN CON SUS CONCIERTOS Y DELEITÁNDONOS CON SU MÚSICA Y ADEMÁS COMO BUENOS ARTISTAS QUE SON CADA UNO TIENEN SU BANDA DANDO CONCIERTOS Y EDITANDO SUS DISCOS EL PRÓXIMO QUE SALE A LA VENTA ES EL DE RANDY LOPEZ Y SU BANDA
PUBLICADO POR JOSE LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario